¿Cuáles Son Los Beneficios del Sol?
En muchas partes del mundo, muchas comunidades celebran la existencia del sol por todos los beneficios que da a nuestra salud, más allá de la luminosidad.
En muchas partes del mundo, muchas comunidades celebran la existencia del sol por todos los beneficios que da a nuestra salud, más allá de la luminosidad.
Por ejemplo, cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano (hemisferio norte), el día más largo del año, las organizaciones ambientales celebran el Día Internacional del Sol para promover y apoyar las fuentes de energía renovables. Sus beneficios no solo están vinculados al equilibrio planetario o nuestro equilibrio físico, también influye en nuestra salud y puede movernos espiritual y emocionalmente. Si quieres saber cuáles son los beneficios del sol, te invito a seguir leyendo.
¿Cuáles son Los Beneficios de La Exposición al Sol?
Tomando las debidas precauciones, es posible aprovechar las horas que pasas tomando el sol. La piel y el sistema inmunológico se benefician enormemente de su acción.
Vitamina D para Tus Huesos y Dientes
¿Sabías que cada vez que te bronceas, tus huesos se fortalecen? Aunque el sol nunca llegará a los huesos, los rayos ultravioleta ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al promover la absorción en el intestino del calcio y fósforo y prevenir su pérdida en el riñón.
Aunque la mayoría de las vitaminas y minerales deben tomarse en los alimentos, en el caso de la vitamina D el metabolismo tiene un "as bajo la manga", ya que es capaz de fabricarlo en la piel cuando tiene un precursor conocido como 7-deshidrocolesterol gracias a la radiación ultravioleta del sol.
5 o 10 minutos bajo el sol son suficientes, dos o tres veces por semana para recargar los depósitos de vitamina D. En las zonas geográficas que tienen sol todo el año es muy fácil conseguirlo, pero en países con menos horas de sol hay una mayor incidencia de raquitismo en niños y de osteoporosis y osteomalacia en adultos.
Tomar el Sol Mejora la Apariencia de Tu Piel
Si tu problema es el acné, el sol con moderación te puede ayudar, media hora de sol al día es suficiente para mejorar el aspecto de tu piel. La clave es hacerlo por la mañana o bien entrada la tarde cuando no corras peligro de quemarte, y además, no debes exceder los 30 minutos.
No te asustes si la primera semana sufres un empeoramiento, eso quiere decir que el sol está provocando una reacción depurativa, piensa que la piel no tiene otro recurso para eliminar grasas e impurezas que expulsar lo que sobra para solucionar el problema.
Después de una semana, la piel recuperará su equilibrio y se curará gradualmente; de lo contrario, es posible que haya desarrollado "acné de verano", un tipo de acné causado por los ingredientes hidratantes de las cremas de protección solar.
Otro problema de la piel que puedes solucionar con el sol es la psoriasis (condición de la piel que causa enrojecimiento, descamación, irritación), ahora se utilizan lámparas con frecuencias UV específicas para ayudar a reducir las áreas enfermas y eliminar este problema.
El Sol Estimula Tus Defensas
¿Has notado que en los inviernos después de unas vacaciones bajo el sol tienes menos gripe y resfriados? Se ha visto que el sol es capaz de incrementar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células responsables de la primera defensa contra la infección.
La Vitamina D Reduce la Presión Arterial
¿Sabías que algunos deportistas evitan tomar el sol antes de una competición? El sol produce vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación sanguínea en la piel, reduciendo los valores de presión arterial.
También aumenta el metabolismo y la limpieza de los tejidos. Estos efectos beneficiosos pueden actuar en contra de un deportista ya que la caída de la presión arterial puede provocar una disminución del estado de alerta antes de una prueba, pero después de la competición o en personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal.
La explicación parece estar nuevamente en la vitamina D, porque en presencia de esta vitamina disminuyen los niveles de hormona paratiroidea, que se encarga de liberar calcio de los huesos y regular la presión arterial. Cuando los niveles de vitamina D aumentan con el sol, la hormona paratiroidea y la presión arterial disminuyen en consecuencia.
Tomar el Sol Previene el Cáncer
¿Sabías que hay cánceres que aparecen con mayor frecuencia en países con menos horas de sol? Los países mediterráneos tienen una menor incidencia de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. en comparación con los países nórdicos.
La explicación de esta protección natural está una vez más en el efecto protector de la vitamina D contra los tumores. Algunos estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no solo contra el cáncer de mama y colon, sino también contra otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.
Está claro que la exposición al sol debe realizarse de forma moderada y en el momento adecuado.
La Luz del Sol Favorece el Estado de Ánimo
¿Te sientes mejor después de tomar el sol? Parece que a la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se eliminan el cansancio, la depresión y el estrés.
La explicación es que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura corporal y la conducta sexual. No se necesitan muchos experimentos científicos para saber que el clima afecta las emociones.
Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como trastorno afectivo estacional o TAS, que afecta al 20% de la población y se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen cuando hace buen tiempo.
Mejora la Calidad del Sueño
¿Sientes que duermes mejor y menos horas después de tomar el sol? En verano los días se alargan y nos es más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido solo unas horas. Nuevamente, la explicación se debe al efecto de los rayos UV sobre otra hormona: la melatonina, que es responsable de muchas funciones, incluida la regulación de los ciclos del sueño.
Los niveles de melatonina en la sangre son más altos por la noche cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina baja y nos sentimos más despiertos y activos. Así que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz solar, como si fuera tu café matutino.
La Vitamina D Protege Contra la Esclerosis Múltiple
¿Qué tiene que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? Los científicos aún no lo han descubierto, parece que la relación está en el aumento de los niveles de vitamina D, pero los hechos hablan por sí solos: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en países con menos horas de sol. Parece que la exposición al sol en la infancia reduce drásticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.
¿Tiene Algún Beneficio la Meditación Bajo el Sol?
No cabe duda de que el Sol es la fuente de vida en nuestro planeta. Pero para muchos, es mucho más que eso. A nivel de conciencia, es un intermediario entre nosotros y la Fuente Original de la que todo proviene.
Las antiguas tradiciones lo sabían y practicaban ritos y ceremonias en agradecimiento a esa luz y ese calor que aseguraba la vida, el alimento y que proporcionaba una conexión directa con la energía primordial que dio origen al Universo. Hoy, por ejemplo, es muy común ver a personas en India meditando al amanecer porque el Sol tiene una espiritualidad intensa e inspiradora. Quieren ser bendecidos y llenos de energía positiva.
Según los yoguis, meditar en el Sol nos pone en contacto con la dimensión sagrada de la vida que simboliza. Nos pone en contacto con nuestro profundo Sol interior, es decir, con nuestro propio ser. Además de brindar los beneficios que hemos mencionado anteriormente, el sol tiene beneficios a nivel emocional brindando paz. El sol purifica nuestra mente y sana nuestro corazón.
Tal vez te interese leer Armonía Interior: Exploración del Yoga y la Meditación en el Hinduismo
¿Cuáles son Los Efectos de la Baja Exposición al Sol?
¿Alguna vez te has preguntado qué le pasaría a tu cuerpo si no te expones al sol? Un video publicado por Life Noggin que se hace eco en varios sitios web de salud como Medical Daily se encarga de explicarlo. El video publicado ya tiene más de cuatro millones de visitas.
Explica que una dosis de vitamina D necesaria para el organismo se absorbe a través de la piel y se obtiene con la exposición al sol. Es prácticamente imposible obtener las cantidades necesarias de esta vitamina a través de los alimentos. No muchos lo contienen y la mayoría en cantidades muy pequeñas. Es por eso que muchos especialistas afirman que la vitamina D obtenida del sol se sintetiza mejor que la que recibimos a través de alimentos y suplementos.
Como mencioné anteriormente, la ausencia de vitamina D en el organismo se relaciona con una mayor probabilidad de padecer enfermedades óseas crónicas, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Incluso la esclerosis múltiple y el cáncer de próstata también se han relacionado con la ausencia de esta vitamina. Por otro lado, el sol tiene otros efectos positivos en el organismo. Provoca un aumento de óxido nítrico en sangre y piel. También reduce la presión arterial, que está directamente relacionada con un menor riesgo de enfermedad coronaria.
Los especialistas siempre nos recuerdan protegernos del sol, convirtiéndolo en una especie de enemigo, ¡un caballero con armadura dorada listo para quemarnos, envejecernos y deshidratarnos! Pero el sol es muy beneficioso tanto física como espiritualmente siempre que nos expongamos a él con precaución. Aemás, es una medicina de efecto inmediato para el optimismo, la felicidad, el buen humor y la energía. Son muchos los beneficios que nos aporta y lo mejor de todo es que ¡es gratis!
Si valoras estos recursos en línea gratuitos proporcionados por Natural Life 365, considera apoyar mi sitio web compartiendo los blogs