20 Hábitos Argentinos Que Perdí en India
A continuación, te cuento cuáles son esos 20 Hábitos Argentinos Que Perdí en India para poder adaptarme.
“Cada país es un mundo” y “viajar te abre la mente” son dos de las frases más escuchadas de personas que han visitado diferentes países y culturas. Pero el tema del viajero es que después de un tiempo de explorar, siempre vuelve a su hogar con sus seres queridos, costumbres, con nuevas perspectivas y aprendizajes, tal vez, pero a la larga, siempre vuelve a sus hábitos.
Para quienes emigramos, el viaje nunca termina. Es un constante aprender nuevas cosas y dejar de hacer las que ya sabías, sobre todo, si ese nuevo país de orígen es de una cultura completamente opuesta a la tuya. Aunque no quieras cambiar, existen ciertos hábitos que tal vez para vos eran muy comunes pero que están mal vistos en tu nuevo país de residencia. Es ahí donde uno se tiene que ajustar por cuestiones de respeto porque el extranjero sos vos.
Como dice Morticia Addams: “La normalidad es una ilusión; lo que es normal para una araña es el caos para una mosca”. Y Morticia tiene mucha razón, en Argentina yo tenía ciertos hábitos que, por cuestiones sociales y culturales, eran normales pero que no lo son en India. Y ahí es donde se crean nuevos hábitos, como dije anteriormente, es por respeto pero otras veces es porque no tienes muchas opciones.
Bueno, acompáñame a ver esta triste historia… Jaja No, mentira! Todos los hábitos Argentinos que perdí, las reemplacé por otras que son mejores para mí (con la excepción del número 14 porque es algo que extraño). Descubre cuáles son los 20 hábitos Argentinos que perdí en India.
Hábito Perdido No. 1: Tener miedo de usar ropa colorida
Photo by Kaushik Borah: https://www.pexels.com/photo/a-woman-wearing-traditional-dress-and-saree-sitting-on-green-grass-4497072/ Photo by Kaushik Borah: https://www.pexels.com/photo/a-woman-wearing-traditional-dress-and-saree-sitting-on-green-grass-4497072/ Photo by Kaushik Borah: https://www.pexels.com/photo/a-woman-wearing-traditional-dress-and-saree-sitting-on-green-grass-4497072/ Photo by Kaushik Borah
En Argentina, siempre me vestí con colores neutros como el negro, es que era muy raro ver a personas usar ropa con brillos, fosforescentes o coloridos, entonces tampoco me animaba a usarlos. Pero en India (aunque sigo amando el negro), puedo usar salwar kameez, kurtis, kurtas o sarees de todos colores y con brillos. Es lo más normal del día a día y nadie te mirará por ello.
Hábito Perdido No. 2: Sentirme ofendida por preguntas personales e invasivas
Recuerdo que en Argentina algunas personas me hacían preguntas como “y para cuando el hijo?”, la verdad es que me sentía muy incómoda, aunque me las hacían muy de vez en cuando. Desde que vivo en India este tipo de preguntas es algo de todos los días, puedes recibir preguntas desde “cuánto dinero ganas” hasta “para cuándo el hijo” de forma recurrente. Ya lo tomo con calma.
Hábito Perdido No. 3: Dormir con las ventanas cerradas
Sí, esto es otro hábito que adquirí porque ahora si no duermo con las ventanas abiertas, siento que me ahogo, e incluso, a veces me da dolor de cabeza. Antes, caía la noche y en mi casa en Argentina siempre cerrábamos todo y si hacía calor, encendíamos los ventiladores o el aire acondicionado.
En India duermo con las ventanas de mi habitación abiertas pero claro que tiene un mosquitero asique en verano no ingresan los mosquitos u otros insectos. Esto lo adquirí viviendo en Calcuta porque la gran mayoría de las casas de familia lo hacen y los primeros años fueron una lucha porque yo cerraba todo y al rato estaba todo abierto otra vez y bueno… ahora me acostumbré, incluso, en invierno.
Hábito Perdido No. 4: No hay papel higiénico?
A ver… este es un tema que aunque no es tan lindo, lo tuve que incluir porque en lo que es tema de baño, hay una diferencia de culturas entre India y el Occidente que todos sabemos.
Para quienes no saben, en Argentina, nuestras casas tienen un bidet o bide que es un objeto sanitario hecho de cerámica que sirve para la higienización después de utilizar el inodoro. Este objeto sanitario lo verás en hogares y hoteles de países de América del Sur como Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil. Sin embargo, a pesar de la existencia del bidet, el papel higiénico nunca se dejó de usar, también siempre estuvo ahí. Digamos la verdad, durante la cuarentena, en Occidente las personas se peleaban por agarrar los paquetes de papel higiénico en los supermercados sin tal vez darse cuenta que el uso del agua y el jabón (tengan o no bidet), no es solo saludable, sino también económico.
Aunque en nuestras casas en Argentina hay bidet, en los baños públicos, en las escuelas, oficinas y en la Universidad no los hay, tampoco un balde con agua, una jarrita y jabón en el cubículo del baño, pero qué hay? Papel higiénico, asique no tenía opción. Por eso aprendí a llevar conmigo toallitas sanitarias húmedas para higienizarme en caso que deba usar un baño público y cuando llego a casa, tengo una inmensa necesidad de bañarme.
En India no vas a usar papel higiénico, y creeme que es lo mejor.
Hábito Perdido No. 5: Sábanas = 3 elementos
La primera vez que fui a comprar sábanas en India, solo me fijé en el material del mismo, la medida y el color. Cuando llegué a casa y abrí el paquete me encontré con que solo había una sola sábana y dos fundas de almohadas (algunas veces traen 3). Lo primero que dije fue “y la otra sábana?”
En Argentina los juegos de sábanas constan de una sábana bajera (la que cubre el colchón y tiene elásticos en las puntas), sábana encimera (es la sábana con la que te cubres) y 2 fundas de almohada. Este conjunto se vende de forma indivisible, por lo que si realizas, por ejemplo, una compra online y no especificas de qué consta, siempre podemos contar con que traerá estos tres elementos. Lo mismo sucede si compras en una tienda física, por eso asumí que en India sería igual pero no, estaba equivocada.
En India me encontré con que lo que para mí sería la sábana encimera, es la sábana que va al colchón, y claro que no tiene los elásticos sujetadores. Entonces, tengo que usar otra sábana encimera para cubrirme.
Especificación del paquete: 1 sábana de dos plazas + 2 fundas de almohadas.
Hábito Perdido No. 6: Hacer suposiciones incorrectas sobre India
Todo India es diferente, el idioma cambia de región en región y con ella la religión, tradición y culturas. Por ejemplo, las películas de Bollywood llegaron a Occidente pero lamentablemente, muestra un estereotipo cultural que no se aplica en India.
Por cierto, tengo un blog sobre Bollywood en caso que te interese, estoy segura de que te llevarás una sorpresa.
Hábito Perdido No.7: Comer con cubiertos
En mi casa, cuando solía agarrar (ciertas) comidas con las manos, me decían “no tenés cubiertos?”. Ahora comer con cubiertos es lo poco usual a menos que comas pasta. Al principio, me costaba comer el arroz con la mano, pero con el tiempo, pude mejorar y es muy satisfactorio.
Hábito Perdido No. 8: Esperar a que los autos paren para cruzar la calle
Cruzar las calles en India es todo una osadía! Pero ya le agarré la mano. Si por suerte, hay un semáforo cerca, espero a que cambie a verde para que yo pueda cruzar, pero si no, los autos no suelen parar para darte paso. Observando a los locales, me di cuenta que hay ciertas prácticas que involucran no tener miedo, no demostrar duda y mostrar la palma de tu mano hacia el conductor para que pare.
Hábito Perdido No. 9: Sentir desconfianza cuando la gente me mira mucho
Desde que vivo en India, no importa en dónde esté, las personas siempre me miran, incluso, piden sacarse fotos conmigo (hasta en el supermercado). Al principio era un poco incómodo, ahora cuando veo a alguien que me miran mucho, les digo hola! Y sonríen. Entiendo que me miran por pura curiosidad y se que esto les sucede a todos los extranjeros que visitan el país.
Hábito Perdido No. 10: Evitar el amontonamiento de personas
Olvídate de tener un espacio personal en India. Yo me he encontrado en amontonamientos increíbles de personas por la calle durante Navidad como así también, paseando un día domingo normal por la tarde. Esto, al principio, me traía problemas que iban desde dolor de cabeza hasta mareos.
Ahora ya no me sucede, no me molesta ir en un tren o colectivo llenísimo de personas, te acostumbras a chocar con ellos todo el tiempo.
Hábito Perdido No. 11: Pagar por un precio fijo
En Argentina, nunca pedí a un comerciante que me baje el precio de algún producto, si lo podía comprar lo compraba y si no, buscaba en otro lado. También, los comerciantes nunca te retienen haciendo ofertas si no aceptás el precio que ted an al principio. La costumbre del regateo no existe, todos los negocios tienen precios fijos (al menos que tengas ofertas o descuentos).
En India, el regateo es algo muy común aunque también es verdad que esto no se aplica en todos lados, por ejemplo, no podés regatear en un restaurante. El tema del regateo está muy presente en los mercados callejeros y aunque al principio me daba pena hacerlo, me dí cuenta que me subían muchísimo el precio cuando me veían asique comencé a regatear como un local aunque no lo hago con vendedores que son de la tercera edad.
Hábito Perdido No. 12: Salir sin hacer planes
Ya no puedo salir sin hacer planes en caso que desee ir a ver lugares turísticos de una ciudad. Para eso, tengo que planear debido a las distancias y debo tener en cuenta el horario para usar el subte, tren o cualquier otro transporte público, como así también el horario del cierre del lugar que quiera visitar.
Hábito Perdido No 13: Comidas sin ajo ni picantes
Siempre lo digo, con el tiempo, nuestro cuerpo se puede acostumbrar a todo. Para mí, comer comidas con ajo y picantes era una tortura estomacal horrible y lo sufrí mucho los primeros 2 años de vivir en India porque no estaba acostumbrada al chile, ajo, etc. Por suerte, ya superé esa etapa, o por lo menos ya no me enfermo.
Hábito Perdido No 14: Si no tomo mate me muero!
Estos son mis bombillas y mate (porongo). Los encontrás con distintos diseños y tamaños.
Para los Argentinos, el mate es un compañero de estudio, de trabajo, es el compartir tus momentos con amigos, es como el chai por las tardes de los Indios solo que nosotros, lo bebemos todo el día (a veces más de un litro por día).
Para quienes no saben, el mate es una infusion caliente tradicional de Argentina (también la verás en Uruguay, Paraguay y sur de Brasil) que consiste en la utilización de las hojas de la planta mate disecada, llamada yerba mate, la cual debe ser colocada en un recipiente hueco también llamado mate o porongo dependiendo de la región, el cual puede estar hecho de calabaza seca, metal o Madera. También, necesitás una bombilla que a simple viste, puede parecer una pajita or sorbete, pero la bombilla está hecha de acero inoxidable o alpaca, la cual, sirve como filtro. Por último, necesitamos agua caliente (no herbida, caliente, 80 grados) que la colocamos en un termo con vidrio por dentro para mantener el calor más tiempo.
Bueno, después de esta breve explicación, mi mate era lo mejor del mundo, me acompañaba a todas partes y de un día para el otro dejé de tomarlo. Cuando vine a India por primera vez, traje varios paquetes de yerba mate, después mi familia me mandaba pero por los costos de envío (cuesta más el envío que el paquete de yerba mate en sí), pedí que dejen de enviar asique estuve como unos 5 años sin tomarla y fue durísimo! Me he llagado a sentir muy triste porque sentía que lo único que me hacía sentir conectada a mi tierra ya no estaba. Aún así, lo reemplacé con té verde y otros tés de hierbas para evitar esa ansiedad del que me faltaba algo (uy! Creo que soné a muy adicta) pero con el tiempo, me fui sintiendo mejor.
Todos estos años busqué en India y no lo conseguí pero estoy maravillada de que por fín en Amazon la ví! Y casi lloro! Encontré una marca Argentina llamada Cruz de Malta y aunque es más cara que las demás (porque la importan), también encontré otras marcas a precios accesibles junto con la bombilla (las bombillas siempre son más caras, incluso en Argentina pero te duran muchos años). Si no quieres tomar mate porque no tienes la bombilla y el porongo, no importa, con la yerba mate también se puede preparar un té en una taza.
Y la reina de todas: la yerba mate! (también la encontrás con diferentes sabores y grosor de palos secos).
Hábito Perdido No. 15: Comer asado todos los domingos
Si bien nunca fui una amante de la carne, solía consumirla al menos una vez por semana. En Argentina es muy común hacer asados los fines de semana porque es la manera que tenemos de juntar a toda la familia o amigos.
Recuerdo que mis amigos me hacían bromas cuando sabían que ya no iba a poder comer asado en India, es que los Argentinos son muy carnívoros y lo cierto es que no me costó nada dejar de lado la carne, lo sufrí más con mi mate!
Hábito Perdido No. 16: Dar un beso en la mejilla como saludo
En Argentina tenemos la costumbre de saludarnos con un beso cuando nos vemos con nuestros amigos y familiares (aunque de donde yo soy, lo hacemos con dos besos), e incluso, besos de buenas noches en muchos de nuestros hogares. Este saludo se hace entre hombres y mujeres, mujeres con mujeres y dependiendo del momento, también hombres con hombres o con el típico apretón de manos.
Cuando te crías en un lugar que tienen estas costumbres, para vos es normal y a veces, sin querer, lo llevas con vos a donde vas sin darte cuenta que en ese lugar, eso esta mal visto. Y debo confesar que al principio yo no sabía cómo saludar, parece poca cosa no? Pero para esto también necesité tiempo. Otro hábito perdido para no incomodar a los demás.
Hábito Perdido No. 17: Usar zapatos de tacos altos
Yo estaba muy acostumbrada a usar zapatos de tacos altos, tenía muchos pares de estos zapatos e incluso había traído algunos de ellos pero lo cierto es que jamás los pude usare. Esto se debe a que, cuando vivía en Calcuta, las veredas y calles no estaban aptas para usar zapatos de este estilo (aún no lo están). Otro motivo es que siempre tenía que andar apurada y si bien se caminar con tacos altos, no puedo correr con ellos.
Que vivan las zapatillas y zapatos chatos!
Hábito Perdido No. 18: Usar zapatillas dentro de la casa
A ver, puede sonar confuso. Claro que en India podemos usar calzado dentro de nuestra casa, lo que no se puede hacer es estar dentro de un hogar con los mismos zapatos con los que estuviste en la calle.
Sin embargo, quitarnos los zapatos que usamos en la calle, para ingresar a nuestras casas no es una costumbre Argentina. Por eso, este es otro hábito que adquirí en India, ahora tengo zapatos para usar solamente dentro de mi casa y otros zapatos que los uso solamente para ir a la calle.
Hábito Perdido No. 19: No lavar el arroz antes de cocinar
El lavar el arroz antes de cocinarlo es algo que aprendí en India, pero también es costumbre en otros países Asiáticos. En Argentina nunca lo hice y ahora lo hago de forma automática. Ahora hasta que el agua no se vea limpia, no cocino el arroz.
Hábito Perdido No. 20: Beber agua fría siempre
Esto me ha costado muchísimo cambiar porque estaba acostumbrada a beber agua fría incluso en invierno y no me hacía nada. Y esto va relacionado con lo que dije sobre el picante, el cuerpo se acostumbra a todo.
Ahora tomo agua a temperatura ambiente todo el año, salvo que esté en la calle con 50 grados de calor! Ahí te aceptaría un poco de agua con hielo!
Y hasta aquí llega este blog que lo escribí para que me conozcas un poquito
Tu también eres expatriado? Cuéntame en la sección de comentarios cuáles fueron esos hábitos que perdiste al vivir en el extranjero por muchos años que los estaré leyendo!
Gracias por pasar a leer!
Tal vez también te interese leer Los Hindúes Celebran La Navidad?
Si valoras estos recursos en línea gratuitos proporcionados por Natural Life 365, considera apoyar mi sitio web compartiendo los blogs.